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¿Qué es la Clasificación de Niza y por qué es relevante para registrar mi marca?

Actualizado: 7 oct 2023

Resumen ejecutivo. Para registrar tu marca, necesitas identificar la clase de la Clasificación de Niza en la que se encuentran los productos o servicios que identifica tu marca.

Explicación general. En términos generales las marcas son identificadores de productos y servicios que un empresario promueve en el mercado. Ahora, “el mercado” como concepto general contiene distintas industrias en las que estos comerciantes operan y en las que promueven sus productos o servicios.

Entonces, para dar cierto orden a estos mercados, industrias, productos y servicios se estableció la Clasificación de Niza, la cual contiene 45 clases o categorías, las primeras 34 clasifican productos, desde productos químicos hasta cigarrillos, pasando por alimentos, ropa, etc. Y las 11 clases restantes identifican servicios, desde publicidad hasta servicios jurídicos como BrandOn.

Recuento histórico. La Clasificación de Niza es un sistema internacional de clasificación de productos y servicios que se utiliza para facilitar el registro de marcas en todo el mundo. Fue establecida en 1957 por la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI) y se utiliza actualmente en más de 150 países.

De qué nos sirve al registrar nuestra marca. Como solicitantes de marca debemos indicarle a la SIC qué productos o servicios identifica nuestra marca en el mercado. En esa medida la Clasificación de Niza también es útil para que las oficinas de propiedad intelectual que procesan solicitudes de marcas puedan clasificar fácil y de manera homogénea las solicitudes de registro, simplificando así el proceso de registro y examen de marcas.

No todos los productos o servicios se encuentran en la Clasificación de Niza. La Clasificación de Niza no es una lista exhaustiva de todos los productos y servicios existentes. Es tan solo una guía general que se actualiza periódicamente para reflejar los cambios en la economía y los avances tecnológicos.

Si tienes duda sobre en cómo clasificar tu marca, escríbenos y con gusto te ayudamos.



*Blog escrito con información proporcionada por ChatGpt y editada por el autor.

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