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¿Cuál es la diferencia entre una marca y una patente?

Si estás en el complejo y emocionante viaje de crear, proteger y expandir tu negocio, es fundamental comprender las diferencias entre dos términos que a menudo se confunden: "marcas" y "patentes". Ambos son valiosos para los empresarios, pero sirven para propósitos muy diferentes. En este blog, desglosaremos estas diferencias para ayudarte a tomar decisiones informadas en cuanto a la protección de tu propiedad intelectual.



Marca: tu identidad comercial


¿Qué es una marca?

Una marca es un símbolo, palabra, nombre, eslogan o diseño que identifica y diferencia tus productos o servicios en el mercado. Es la cara de tu empresa, la primera impresión que los clientes tienen de ti. Ejemplos claros incluyen el logotipo de Apple, el nombre Coca-Cola y el famoso "chulo" de Nike.



En Colombia en el año 2022 se solicitaron 42.874 marcas.


¿Para qué se utiliza?

Las marcas se utilizan para construir la identidad y la reputación de tu empresa. Protegen la inversión en publicidad y mercadeo que has creado para posicionarte en la mente de los consumidores y te ayudan a destacarte en un mercado competitivo. Registrar tu marca te otorga derechos exclusivos para usarla en relación con los productos o servicios que ofreces. Lo anterior también implica que puedes evitar que terceros se aprovechen de tu reputacion.


Patente: tu invención


¿Qué es una patente?

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos otorgados para proteger invenciones únicas y nuevas. Puede abarcar productos, procesos o mejoras sustanciales a estos. Las patentes son cruciales para la innovación, son el motor del avance tecnológico y del progresgo en campos como la medicina y la ingeniería. Por ejemplo, Apple registra miles de patentes al año para proteger su tecnología.


En Colombia en el año 2021 se solicitaron 432 patentes.


¿Para qué se utiliza?

Las patentes se utilizan para proteger por tiempo determinado la invenciones que tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. Esto incentiva la innovación al recompensar a los inventores con derechos exclusivos, generando incentivos económicos para las nuevas creaciones.



Conclusión.

En resumen, las marcas representan la identidad en el mercado de los productos o servicios que vende tu empresa , mientras que las patentes protegen invenciones específicas y novedosas. Ambas son herramientas esenciales para la protección de la propiedad industrial, y a menudo se usan en conjunto para brindar una protección completa a tu negocio.


Si tienes una marca distintiva que deseas proteger o una innovación que consideras valiosa, asegúrate de entender cuándo y cómo aplicar tanto marcas como patentes. Esto te ayudará a salvaguardar tus activos más importantes y a impulsar el crecimiento sostenible de tu negocio.


Si necesitas asesoría legal o ayuda para registrar tu marca en Colombia o latinoamérica no dudes en contactarnos.


*Blog escrito con información proporcionada por ChatGpt y editada por el autor.

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