¿Necesito un abogado para registrar mi marca?
- Simón Román
- 13 jul 2024
- 2 Min. de lectura

El proceso de registro de una marca es en principio sencillo y está al alcance de cualquier ciudadano, por lo tanto, no es obligatorio contar con asesoría especializada para registrar tu marca. Sin embargo, como todo trámite tiene algunos detalles legales y técnicos que pueden generar complicaciones.
Es por eso que en ocasiones puedas encontrar razonable contratar un abogado para que te asesore en este proceso. Por lo tanto, exploramos el papel de estos abogados y los beneficios de contar con su asesoría.
¿Qué hace un abogado especializado en el registro de marcas?
1. Búsqueda de antecendentes
Tu puedes realizar la verificación de marcas en la página de la Superintendencia de Industria y Comecio (SIC), sin embargo es importante tener en cuenta que un abogado puede hacer un análisis más preciso de antecedentes que puedan ser problemáticos para tu registro.
En BrandOn, además de revisar los antecedentes de otras marcas, revisamos que la marca sea registrable de acuerdo a los requisitos legales establecidos en la Decisión 486.
Un abogado especializado te puede ofrecer alternativas o modificaciones que optimicen las probabilidades de éxito de tu registro.
2. Elección de las clases para el registro de marca
Un abogado puede darte orientación sobre la clase de productos o servicios bajo los cuales deberías registrar tu marca. Sin embargo, acá te contamos algunas cosas que debes saber sobre la Clasificación de Niza.
En ocasiones entender qué productos o servicios identifica mi marca puede requerir asesoría de expertos.
3. Preparación y presentación de la solicitud
Preparan toda la documentación necesaria para el registro.
Presentan la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, asegurándose de que cumpla con todos los requisitos que exije la ley.
¿Qué beneficios tiene contar con un abogado especializado?
Si bien puedes intentar registrar directamente tu marca por ti mismo, contar con un abogado especializado en el registro de marcas ofrece múltiples ventajas:
Ahorro de tiempo y recursos. El proceso de registro puede ser largo y complejo. Un abogado maneja todos los detalles, permitiéndote centrarte en tu negocio.
Prevención de errores costosos. Errores en la solicitud pueden resultar en rechazos o demoras. Un abogado asegura que todo esté correcto desde el principio.
Asesoría estratégica. Los abogados pueden ofrecer consejos sobre cómo presentar la solicitud de registro para maximizar las probabilidades de concesión.
Conclusión
El registro de una marca es un paso fundamental para proteger tu negocio y asegurar su crecimiento. Contar con un abogado especializado en el registro de marcas no solo facilita este proceso, sino que también ofrece una protección más robusta y estratégica para tu marca. Si estás considerando registrar una marca, no dudes en buscar la asesoría de un profesional.
Si tienes duda sobre el proceso de registro escríbenos y con gusto te ayudamos.
*Blog escrito con información proporcionada por ChatGpt y editada por el autor.
Comments